Desde su inicios, en 1950, las competencias de Fórmula 1 (F1) se han realizado en 68 diferentes circuitos, distribuidos en diferentes ciudades del mundo.
Entre los circuitos, hay algunos que por su historia, por los campeonatos que han albergado y por su tradición, se han vuelto icónicos, tal es el caso de Silverstone, donde se llevó a cabo, en 1950, la primera competencia de F1: el Gran Premio de Gran Bretaña.La mayoría de las carreras se corrían sobre largos circuitos formados por caminos públicos temporalmente cerrados, no en pistas privadas específicamente construidas. Este fue el origen del circuito de Gran Premio de Le Mans en 1906, así como de la Targa Fiorio que se corría en 93 millas de caminos sicilianos, el circuito alemán Kaiserpreis de 75 millas y el circuito francés Dieppe de 48 millas, usados en los grandes premios de 1907. Las excepciones fueron el abruptamente empinado y ovoide circuito de Brooklands, Inglaterra, terminado en 1907 y el Indianapolis Motor Speedway, usado por primera vez en 1909 y el Autodromo Nazionale Monza, Italia, abierto en 1922.
Este circuito era en realidad un aeródromo, pero debido al mal estado en el que quedaron los autódromos de Donington Park y Brooklands, después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948 se decidió que Silverstone se convertiría en la sede del Gran Premio de Gran Bretaña.
Así, esta pista fue el lugar de la primera carrera de la historia de la F1, en 1950, con un Gran Premio que ganó Giuseppe Farina, a bordo de un Alfa Romeo.
El circuito ha tenido varias remodelaciones a lo largo de su historia, y aunque a partir del 2010 el Gran Premio de Gran Bretaña iba a ser acogido por el circuito de Donington Park, debido a problemas económicos de los organizadores, la competencia permanecerá en Silverstone al menos hasta el 2026.
Mónaco es uno de los circuitos más emblemáticos y reconocidos de F1. Con 58 años de trayectoria en la máxima categoría, se trata de un trazado urbano o callejero, que incluye zonas de extrema dificultad.
Con pocas curvas rápidas, demanda que lo primordial sea la tracción y estabilidad del monoplaza, más que la potencia y la velocidad. Esto se debe también a que, al ser un trazado de uso diario, la superficie es muy resbaladiza al comienzo de la competencia. Además, es un circuito que hace prácticamente imposible adelantar en pista, por lo que resulta decisiva la posición de salida.
Mónaco es uno de los circuitos más emblemáticos y reconocidos de F1. Con 58 años de trayectoria en la máxima categoría, se trata de un trazado urbano o callejero, que incluye zonas de extrema dificultad.
Con pocas curvas rápidas, demanda que lo primordial sea la tracción y estabilidad del monoplaza, más que la potencia y la velocidad.
Esto se debe también a que, al ser un trazado de uso diario, la superficie es muy resbaladiza al comienzo de la competencia. Además, es un circuito que hace prácticamente imposible adelantar en pista, por lo que resulta decisiva la posición de salida.
Se trata de un trazado de 5 mil 451 metros, cuyo diseño, creado por Hermann Tilke, es similar a la forma del caracter chino “shang”, que significa “por encima” o “ascendente”.
Su capacidad permite la entrada de 29 mil personas, quienes pueden apreciar cómodamente hasta el 80 % del circuito.
Esta pista, que cuenta con 16 curvas y dos grandes rectas, significó el pase de entrada de China a F1, con un debut que se dio en 2004.
Inaugurada en 1991, es una de las pistas utilizadas para realizar pruebas, además de las competencias oficiales, por lo que los pilotos la conocen muy bien.
Cuenta con curvas importantes, como la tres, conocida como Renault, que es de gran relevancia para obtener o no un buen tiempo. Otra curva importante es la nueve, Campsa, de la cual hay que salir rápido para tomar con más velocidad la recta.
Además, uno de los pocos puntos donde se puede adelantar es en la curva 10, La Caixa, donde los coches suelen tener problemas de estabilidad debido a unos pequeños baches.
Construido por Honda en 1962 como pista de pruebas, Suzuka es uno de los mejores circuitos de la F1 actual, y tiene como característica distintiva su forma de “ocho”, con un trazado cuya exigencia se convierte en una de las mejores pruebas para la competitividad de un monoplaza y la habilidad de los pilotos.
Esta pista, que recibió su primera carrera de F1 en 1987, también tiene un enorme parque temático, que destaca por su famosa rueda de la fortuna. Además, es uno de los circuitos favoritos de los pilotos, debido a su grado de dificultad y al nivel de técnica que requiere, con sus pronunciadas curvas y sus zonas de “eses”.
La pista, situada al sureste de la capital de Texas, cuenta con 20 curvas y tiene la peculiaridad de que su sentido es contrario al de las manecillas del reloj y su superficie incluye notorios cambios de nivel de hasta 40 metros, como ocurre en la llegada a la primera curva, donde aparece una pronunciada subida
Este circuito está ubicado en el macrocomplejo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la Ciudad de México, y su nombre se debe a los mejores pilotos mexicanos de automovilismo de todos los tiempos: Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes corrieron en F1 durante la década de los 60.
El 4 de noviembre de 1962 se celebró el primer Gran Premio en este circuito, lo cual se mantuvo así hasta 1970, por problemas de seguridad. En 1986, tras una serie de mejoras, volvió a ser sede de F1, hasta 1992.
En octubre de 2014 comenzaron las obras de remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez. Con los cambios, se contará con instalaciones modernas y con mayor capacidad.